miércoles, 3 de junio de 2009

OPERACIONES SOBRE FICHEROS COMPLETOS

OPERACIONES SOBRE FICHEROS COMPLETOS


Las operaciones sobre ficheros completos con el fichero como unidad, sin tener en cuenta sus registros. Sin embargo, la organización del fichero y la estructura lógica de sus registros sí debe ser tenida en cuenta al operar con él.

*Creación de un fichero


El objetivo de esta operación es permitir a los usuarios la creación de nuevos ficheros. Mediante esta operación se indican las propiedades y las características del fichero para que el sistema de ficheros pueda reconocerlo y procesarlo. En el proceso de creación del fichero debe registrarse la información necesaria para que el sistema pueda localizar el fichero y manipular sus registros lógicos. Para ello, el método de acceso debe obtener información sobre el formato y el tamaño de los registros lógicos y físicos, la identificación del fichero, la fecha de creación, su posible tamaño, su organización, aspectos de seguridad, etc.


*Apertura de un fichero


En esta operación el método de acceso localiza e identifica un fichero existente para que los usuarios o el propio
sistema operativo pueda operar con él. En algunos sistemas la operación de creación no existe como tal, y es la operación de apertura de un fichero no existente, la que implícitamente, crea un nuevo fichero. Los errores que pueden producirse en la apertura de un fichero son los siguientes:
El fichero no se encuentra en el lugar indicado (dispositivo, directorio, nombre).
EL fichero se ha localizado pero el usuario no tiene permiso para acceder al mismo.
El fichero no se puede leer por errores en el
hardware del dispositivo de almacenamiento.

*Cierre de un fichero


Esta operación se utiliza para indicar que se va a dejar de utilizar un fichero determinado. Mediante esta operación el método de acceso se encarga de "romper" la conexión entre el programa de usuario y el fichero, garantizando la integridad de los registros. Al ejecutar esta operación, el sistema se encarga de escribir en el dispositivo de almacenamiento aquella información que contienen los
búfer asociados al fichero y se llevan a cabo las operaciones de limpieza necesarias. Tras cerrar el fichero, sus atributos dejan de ser accesibles para el método de acceso. El único parámetro necesario para realizar esta operación es el identificador del fichero devuelto por el método de acceso al crear o abrir el fichero. Los errores que se pueden producir al cerrar un fichero son los siguientes:
El fichero no está abierto.
No se ha podido escribir en el dispositivo toda la información del fichero, debido a fallos en el
hardware.
No se ha podido escribir en el dispositivo toda la información del fichero por falta de espacio en el dispositivo de alamacenamiento.


*Borrado de un fichero


Esta operación elimina un fichero del directorio o tabla de contenidos correspondiente. El lenguaje de comandos del
sistema operativo dispone de un comando para eliminar el identificador del fichero de la tabla de contenidos.

*Extensión del fichero


Esta operación permite a los programas de usuario aumentar el tamaño de un fichero asignándole más espacio en el dispositivo de almacenamiento. Para realizar esta operación el método de acceso necesita conocer el identificador del fichero y el tamaño del espacio adicional que se debe asignar al fichero. En función de la organización del fichero, el método de acceso determinará si el espacio adicional que debe asignar debe ser contiguo al fichero o no. Mediante esta operación el atributo que indica el tamaño del fichero será modificado y se devolverá al programa de usuario con un código de estado. El único motivo para que esta operación no se lleve a cabo con éxito es que no haya suficiente espacio disponible en el lugar adecuado (no contiguo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario